Todas las relaciones, ya sea con un cónyuge, un amigo o un padre, implican una intrincada danza. La mayoría de las veces, la comunicación entre los miembros de la pareja no consiste en grandes declaraciones de amor. Más bien, se parece a cientos de interacciones más pequeñas, repartidas a lo largo de toda la vida. Uno de los conceptos más importantes que ayudan a entender estas numerosas interacciones es la llamada “puja emocional”. El término fue acuñado por el psicólogo Dr. John Gottman, que actualmente es el principal investigador sobre el matrimonio, la familia y la salud de las relaciones.
¿Qué es una puja emocional? Una puja emocional es un intento de conectar con otra persona. Puede hacerla tanto un cónyuge como un amigo o un colega: todo depende de la dinámica de la relación. Las pujas adoptan muchas formas y pueden ser enormemente diferentes. Las pujas pueden ser un esfuerzo por conseguir atención, afecto, afirmación o cualquier otra cosa. A veces, una puja consiste en una sola palabra. A veces, puede ser mucho más compleja, como pedir consejo en una crisis. Sin embargo, el núcleo de una puja siempre tiene que ver con el deseo de estar cerca emocionalmente.
Lea los siguientes artículos:
¿Cómo mantener la paz en la familia?
¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?
5 formas de fortalecer las relaciones
Los tipos de pujas emocionales son
- Ofertas verbales: preguntas, cumplidos, expresiones de amor;
- Ofertas no verbales: una caricia, una sonrisa, un abrazo;
- Pujas conductuales: iniciar actividades compartidas o estar presente en un acontecimiento importante para la pareja.
Lo importante no es la oferta en sí, sino la reacción del receptor.
- Volverse hacia: es cuando el receptor reconoce la oferta con un refuerzo positivo, como una sonrisa, un asentimiento o un comentario de comprensión. Una respuesta de este tipo puede aumentar el nivel de confianza en la relación.
- Volverse en contra: una respuesta agresiva que puede ser argumentativa o despectiva.
- Dar la espalda: el destinatario ignora la oferta y no responde. En la mayoría de los casos, el postor se siente rechazado.
Volverse hacia las ofertas de tu pareja es una de las actividades más importantes que puedes hacer para mantener y desarrollar una relación de pareja sana y feliz. Envía la señal de que se ven las necesidades de tu pareja y se valoran sus emociones. Todas esas respuestas positivas pueden entenderse como condonaciones a cuenta de una relación, depositando en tu cuenta compartida para garantizar la felicidad y evitar conflictos.
Consejos para reconocer y responder a las pujas emocionales:
Manténgase presente
En nuestras vidas modernas, es fácil pasar por alto las pequeñas pujas que nos hacen nuestras parejas; en realidad, no solemos prestarles atención en primer lugar. Centrarnos, ser conscientes y estar atentos puede ayudarnos a captar esos momentos maravillosos y a actuar en consecuencia.
Entienda las pujas de su compañero
Todo el mundo tiene un enfoque diferente a la hora de pujar. Saber cómo actúa y habla tu pareja en caso de necesidad o deseo simplifica dar una respuesta cariñosa.
Escuchar activamente
Haz preguntas de seguimiento o comentarios cuando tu compañero haga una puja, demostrando que estás prestando atención e implicado.
Mostrar aprecio
Un “gracias” o “reconocimiento” puede ser una forma muy silenciosa pero eficaz de dirigirse hacia una oferta.
Programe tiempo juntos sin interrupciones
Pasar tiempo juntos con regularidad crea más oportunidades para las pujas y respuestas emocionales. De este modo se profundiza en el compañerismo.
Conclusión
Las pujas emocionales son la base de la comunicación y la conexión en una relación. Actuar en consecuencia refuerza el vínculo y la solidez de la relación. Recuerda que cada puja y cada respuesta desempeñan un papel en la construcción de los patrones emocionales de cualquier conexión o privación. En el análisis final de todo ser vivo, estos momentos de conexión pueden rastrearse y tejerse con alegría.
Lea los siguientes artículos:
¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales
Pingback: 8 hábitos de una pareja feliz – Astralinea.com
Pingback: ¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales – Astralinea.com
Pingback: Los 3 signos del zodiaco que más abuelas son – Astralinea.com