You are currently viewing ¿Cómo mantener la paz en la familia?

¿Cómo mantener la paz en la familia?

Por mucho que intentemos evitar los conflictos con nuestros seres queridos, son inevitables. Y eso no es malo. La confrontación puede ser un motor de progreso en una relación y una herramienta de trabajo. Pero sólo si el conflicto se gestiona con la estrategia adecuada.

Lea los siguientes artículos:
Comprender las pujas emocionales en una relación

5 formas de fortalecer las relaciones

8 hábitos de una pareja feliz

Estrategia de evitación

Existen varias formas de resolver los conflictos en una pareja. Por desgracia, entre ellas hay algunas que no son muy productivas, como el acomodamiento, la rivalidad y similares.

Una de estas estrategias es la evitación del conflicto, que incluye salir literalmente de casa en medio de una discusión. Cerrando la puerta de golpe o en silencio, recogiendo desafiantemente las cosas o “en lo que estaba” – la esencia de la misma no cambia. Un hombre se aleja del problema en lugar de resolverlo.

Un hombre, dando un portazo, se va a dar un paseo, se va a reunir con amigos, puede incluso desaparecer durante unos días, no coger el teléfono o responder secamente que no tiene intención de volver ahora. O pone condiciones: que volverá a casa sólo cuando su amada se dé cuenta de su culpa, le pida perdón y le pida que vuelva. Una mujer puede, en un arrebato de ira o resentimiento, empaquetar sus cosas e irse con su madre, con la esperanza, por supuesto, de que él la llame, le pida disculpas y le prometa que todo cambiará.

¿Cuál es el resultado?

Huir de los problemasCiertamente no son formas de resolver el problema, sino la evasión más auténtica. Además, suele estar asociada a la manipulación, cuando la persona que se ha marchado espera consciente o inconscientemente que la detengan. Estas salidas no extinguen el conflicto y no ayudan a resolver la situación, sino que sólo crean una grieta en la relación, que a veces no se puede remendar. Muestran su debilidad e incapacidad para resolver las dificultades emergentes y, por tanto, su falta de preparación para una relación real.

La pareja va perdiendo poco a poco la confianza en el otro. Cuantas más grietas haya entre vosotros, más débiles serán los sentimientos y el deseo de permanecer juntos, lo que os llevará inevitablemente a la ruptura o a la insensibilidad hacia el otro.

En mi práctica ha habido casos en que un hombre simplemente se negó a devolver a una mujer después de su próxima salida a su madre, prefiriendo poner fin a la relación con ella por completo en lugar de hacer lo que ella quiere. Del mismo modo, una mujer puede ir perdiendo poco a poco el respeto por un hombre que acude a sus amigos o a sus padres cada vez que hay un conflicto.

A veces alejarse es la salida

Quiero señalar de entrada que a veces puede ser útil alejarse un poco para desahogarse. Pero sólo con la condición de que no lo hagas de forma desafiante, y que realmente necesites un descanso para luego volver y discutirlo todo con calma. Y también se aplica a situaciones en las que la disputa surgió sin motivos graves, simplemente debido a la irritación o la fatiga de los socios. A continuación, la pausa dará tanto calmarse, descansar y luego en una cabeza fresca para discutir el problema o incluso reír y no volver a ella. A veces incluso se puede expresar honestamente a su pareja su falta de voluntad para percibir adecuadamente la situación en este momento y pedir que esperar. Pero esto sólo funciona en relaciones suficientemente maduras, y no siempre. En la mayoría de los casos, la marcha de tu pareja se percibe como resentimiento y sólo añade aceite al fuego.

Por eso me gustaría sugerirle aquí una forma maravillosa, que le ayudará a no alejarse de los conflictos, si le son propios, y al mismo tiempo protegerá a su familia de influencias externas. Mantendrá el calor y el amor durante muchos años y salvará a su familia de posibles discordias.

PRINCIPIO DEL SUBMARINO

No huir en una situación de conflictoEl principio del submarino tiene el siguiente significado – durante una pelea o conflicto, imagine que usted está en un submarino o en una nave espacial. Todas las escotillas están bien cerradas y no se pueden abrir, y por lo tanto, y salir de la embarcación también de ninguna manera, y fuera de la columna de agua. Y los teléfonos tampoco funcionan: no hay nadie a quien llamar y quejarse. Por lo tanto, tienes que aprender a resolver cualquier conflicto o pelea ahora mismo, sin salir de casa y sin involucrar a nadie de fuera. Lo máximo que tienes es la oportunidad de irte a la cocina, tomarte un té, calmarte y pensar cómo puedes resolver ahora la situación, qué palabras elegir, cómo ponerte de acuerdo, qué pasos dar.

Es un principio muy sencillo, pero ya ha ayudado a salvar a más de una familia. Este principio tiene una segunda propiedad interesante. Cuando usted sabe que no hay salida – a mamá no irá, a los amigos no irá, sus peleas serán más comedido. No te permitirás insultos, algunas palabras ofensivas, porque ya sabes lo difícil que será resolverlo más tarde en el submarino. Este principio conducirá a menos riñas y peleas en su pareja, apreciará más la paz y la comodidad en su submarino.

No intentes deshacerte por completo de las disputas

RiñaEsta práctica no pretende deshacerse por completo de las riñas. A veces son necesarias. Una disputa puede ser el resultado de un largo y profundo conflicto que ha estado habitando en el interior durante mucho tiempo y ahora ha salido y necesita ser vivido. Y, por supuesto, no todas las disputas y dificultades pueden resolverse ahora mismo, en una tarde. Algunos cambios llevan tiempo. En tal caso, es importante ponerse de acuerdo, discutir el problema, esbozar los primeros pasos para salir de la situación, iniciar una nueva tendencia: una tendencia hacia una mayor comprensión mutua y armonía. Es mucho mejor que huir una vez más de la conversación y de la solución de la cuestión candente.

A veces el barco puede salir a flote

Este principio tiene una pequeña excepción. A veces se puede dar un paseo, pero de diez o quince minutos, no más. Esto es aceptable si el conflicto es demasiado emocional, y te das cuenta de que su solución no es posible si no respiras y te calmas. Y tu pareja, en ese momento, también estará sola durante esos diez o quince minutos y se calmará un poco, tras lo cual será posible el diálogo. Pero esto es sólo en casos extremos y sólo con el fin de calmarse para poder hablar y ponerse de acuerdo más tarde, no para llamar la atención o manipular a su pareja.

UNA VALIOSA OPORTUNIDAD PARA LA INTIMIDAD

Parejas en reclusiónEl principio submarino también puede servir para algo más. Es una forma maravillosa de disfrutar de la soledad cuando se está preparado para ello. Puedes utilizar esta práctica para mejorar tu sentido de la unidad y la unión familiar.

La soledad es algo de lo que carecen muchas familias, incluso cuando los cónyuges han aprendido a resolver conflictos y a desarrollar una relación armoniosa. Una vez en casa, muchas personas siguen comunicándose por teléfono y por Internet, para resolver asuntos de trabajo -creo que no puedo seguir, todo esto le resulta muy familiar-. No hay nada malo en ello, es conveniente, y no estoy llamando a renunciar a los logros del progreso tecnológico. Pero fíjense que por estar siempre “al teléfono” a menudo dejan pasar la oportunidad de estar realmente solos juntos, para que nadie interfiera y no participe en su comunicación. Os sugiero que intentéis de vez en cuando dedicaros tiempo sólo el uno al otro. Y podéis hacerlo con la misma práctica.

Así que, de nuevo, imagina un submarino. Hay agua a tu alrededor. Tu teléfono e internet siguen sin funcionar, y no puedes ir a ninguna parte. Te quedas solo; como mucho, también con tu gato. Pero ahora puedes utilizar esto no para resolver problemas, sino para profundizar en la sensación de cercanía. Podéis hablar o simplemente tomar una taza de té. Sin hablar de problemas domésticos ni de planes para ir de compras -¿de dónde saldrían en un barco? Sin hablar de parientes, amigos y vuestras mutuas quejas. Puede que sea un buen momento para hablar el uno del otro, de vuestros sentimientos o de lo que os preocupe. O puede que sólo quieras estar callado. Al fin y al cabo, es tu familia y tu barco. Sentir que estás solo en el mundo puede hacer maravillas por ti.

En este caso, el submarino le ayudará a sentir los límites de su hogar, de su familia, haciéndolos más sólidos y tangibles. Posteriormente, podrán protegerle en las circunstancias más diversas: en caso de peleas, problemas o agresiones del exterior.

Lea los siguientes artículos:

¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?

¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales

This Post Has 2 Comments

Comments are closed.