You are currently viewing ¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?

¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?

Para mí, la fidelidad es uno de los valores más elevados. Cuando la gente me pregunta mi opinión sobre qué hacer en caso de infidelidad, siempre digo que personalmente pondría fin a la relación sin dudarlo. Porque para mí es importante que los valores familiares sean tan importantes para mi pareja como lo son para mí.

Pero si tú misma te encuentras en una situación así, es muy importante que asumas la responsabilidad de esta decisión y la tomes por ti misma, y no pidas consejo a un psicólogo o a tus amigas. Yo sólo puedo aconsejarte sobre cómo hacerlo de la forma más ecológica posible.

Lea los siguientes artículos:
¿Cómo mantener la paz en la familia?

¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales

¿Qué hacer después de una aventura?

¡¿Cómo ha podido?! ¿Qué debo hacer? ¡¿Debo hablar con él o divorciarme?! ¡¿Qué hice mal?! ¡¿Podría haberle avisado?! – Muchas preguntas dolorosas atormentan a una mujer que se ha enterado o sospecha que su marido la ha engañado. Porque para la mayoría significa mucho más que un engaño.

Es un golpe a lo más importante para nosotras: la autoestima, la confianza en nosotras mismas, la imagen que tenemos de nosotras mismas, la personalidad. Así que las reacciones poco constructivas son casi inevitables. No te juzgues si ya has montado un escándalo, has cogido una rabieta o simplemente no sabes qué hacer: el dolor, la rabia y la confusión en una situación así son naturales.

Y si de repente te contuviste, pues te honro y te alabo. Pero cuidado con reprimir las emociones, hay que expresarlas de alguna manera.

Pero la decisión debe ser tomada no en las emociones, y al menos un poco calmado. Especialmente, incluso si usted expresó a su marido todo lo que piensa de él, el problema, muy probablemente, se quedó sin resolver.

Entonces, ¿qué es mejor que hacer si usted no planea terminar la relación sin hablar, y quiere entender primero?

Pon límites

Aunque no creas que el engaño es el fin de la relación, es poco probable que te haga ilusión. Y es importante que lo demuestres. Hay mujeres que tienen tanto miedo a quedarse solas que ocultan sus verdaderos sentimientos ante la situación. Se contienen y fingen que no ha pasado nada, o asumen toda la culpa e intentan ganarse de nuevo el amor de su marido, convertirse en una buena esposa, involucrarse en una rivalidad con otra mujer.

Por favor, recuerda tu dignidad, no te devalúes. La soledad no es algo tan terrible y es mejor estar sola durante un tiempo que tolerar una relación en la que no te respetan. Y por supuesto, no oculte sus emociones, no finja que no le importan.

Crea una distancia entre tú y tu marido, en la medida de lo posible. Si no puedes irte a otro sitio, crea al menos una barrera emocional. Si estás viviendo su infidelidad, no hace falta inventar ni demostrar nada. No es probable que quieras acurrucarte con él en un futuro próximo.

Calma

Esto es muy difícil, pero necesario. Y es importante no reprimir las emociones, sino calmarse un poco antes de afrontar la situación y tomar decisiones.

Sólo tienes que sentarte y exhalar, intentar dejar de entrar en pánico “¡me quedaré solo!” o, por el contrario, asustarte “¡le echaré, sinvergüenza!”. No sacar conclusiones precipitadas, no tomar decisiones precipitadas.

Lo más probable es que las emociones negativas sean demasiadas para calmarlas rápidamente, así que haz un buen trabajo. Las formas más fáciles son hacer deporte, escribir diarios, escribir cartas de resentimiento, llorar, gritar, dar puñetazos a una almohada. Encuentra lo que mejor te funcione, o mejor aún, combina distintas formas.

Hable con su marido

Este punto sólo tiene sentido si quieres hablar con él. Tal vez no te apetezca hablar con él en absoluto, o tal vez no te apetezca hablar con él todavía, y estás en tu derecho. Pero si hablas, tiene sentido que seas sincera, habla de tus sentimientos y experiencias, no intentes parecer fuerte e indiferente, ocultar tu resentimiento y dolor.

Y si puedes, intenta comunicarte desde una posición adulta. La sinceridad es una parte importante, pero además, una persona psicológicamente madura intenta resolver el problema, escucha a su pareja y no le acusa de todos los pecados, aunque sea realmente culpable.

Si antes ha expresado, al menos parcialmente, sus emociones negativas, será más fácil comunicarse razonablemente.

Es importante decir cómo ves la situación, qué crees que debería hacerse. Y, por supuesto, entérate de cómo ve él la situación.

Pero recuerda tus límites personales. Tienes derecho a tener sentimientos negativos, resentimiento e ira. Y también a tus decisiones personales.

¿Hay alguna diferencia entre la infidelidad femenina y la masculina?

Antes de tomar ninguna decisión, es importante entender el motivo del engaño. Sobre todo porque la infidelidad masculina se debe más a menudo a la estupidez, aunque esto no la justifique. En los hombres, el sexo está a veces separado de los sentimientos, por lo que un hombre es capaz de ceder a la tentación, sin dejar de amar a su mujer y valorar su relación. Por lo tanto, la infidelidad masculina no es tan peligrosa como la femenina.

Esto no significa que debas tolerar el engaño o juzgar a las mujeres que engañan más que a los hombres. Simplemente ten esto en cuenta.

¿Romper o seguir juntos?

Si decidís seguir juntos, os costará mucho recomponer la relación. Tú decides si merece la pena.

Pero si decidís romper, intentad hacerlo de forma inteligente. Es decir, daros las gracias por todo, agradecéroslo de verdad e intentad perdonaros por los errores cometidos. Y poneros a pensar, a sacar conclusiones. Y construir nuevas relaciones teniendo en cuenta vuestros errores en relaciones pasadas.

Lea los siguientes artículos:
Comprender las pujas emocionales en una relación

5 formas de fortalecer las relaciones

8 hábitos de una pareja feliz