You are currently viewing ¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales

¿Cómo sobrevivir a un divorcio? Reglas universales

El divorcio es un tema del que no hablo mucho. Pero hay gente que pasa por ello y me pregunta cómo estar. Así que reuní mis pensamientos y formuló el consejo de un psicólogo, cómo sobrevivir a un divorcio.
Esta instrucción que muchas personas encontrarán útil. Pero antes de aplicarlo, recuerde que cada situación es individual y el divorcio es diferente.
Voy a hablar de una situación típica. Este artículo es acerca de cómo sobrevivir a un divorcio para una mujer, pero todo esto se aplica a los hombres también.

Lea los siguientes artículos:
Comprender las pujas emocionales en una relación

5 formas de fortalecer las relaciones

8 hábitos de una pareja feliz

Punto 1: Emociones

El principal reto para alguien que ha pasado o está pasando por un divorcio es sacar y procesar adecuadamente las emociones negativas.
Casi todas las personas lo pasan mal cuando atraviesan un divorcio, pero la mayoría o no reconoce sus emociones o las vive de forma poco ecológica.
Hay quienes dicen “no es para tanto, es la vida”, fingiendo que no ha pasado nada especial. Otros intentan distraerse y olvidarse de sí mismos en diversiones ostentosas y nuevas relaciones.
Pero si no se reconocen las emociones negativas, éstas no van a ninguna parte. La tensión acumulada se convierte en enfermedades psicosomáticas, te impide desarrollarte y avanzar en la vida.
Expresa las emociones de cualquier forma razonable: habla en voz alta, discute con un psicólogo, haz deporte, escribe y quema cartas de ofensa.

Punto 2: Responsabilidad

Encuentre su 50% de responsabilidad en su divorcio y asuma el 100%. Espero no haberte confundido con los números.

Lo que quiero decir es que en cualquier caso existe la mitad de tu responsabilidad y es importante aceptarla plenamente. El divorcio es entre dos personas y es importante no echarle toda la culpa a tu pareja, sino darte cuenta de lo que tú mismo hiciste mal.

No te vayas al otro extremo y asumas la responsabilidad de otro. “Todo es culpa mía” es tan falso como “todo es culpa suya”: la situación la habéis creado los dos. Recuerda los números: la tuya es sólo el 50%.

Punto 3: No eres una víctima

Abstente de interpretar el papel de mártir y pobre chica. Soy tan desgraciada que me ha dejado. Es una gran tentación empezar a contar esta historia a todo el mundo y conseguir atención y simpatía y alimentar el sentimiento de justicia propia.

Está claro que la pareja siempre tiene algo que reprocharse. Pero intenta contenerte, por tu propio bien. Simpatía por el papel de víctima obtendrás, pero entonces nada cambiará en la vida.

Punto 4: Tomarse un descanso antes de una nueva relación

Inmediatamente después del divorcio, es mejor estar consigo mismo, calmarse, sacar conclusiones. Si te lanzas a una nueva relación sin “trabajar sobre los errores”, corres el riesgo de repetir el escenario del matrimonio anterior.

Además, una relación que comenzó inmediatamente después de la ruptura de la anterior, a menudo se convierte en psicoterapia. Puede que incluso funcione, pero ¿cómo será para la pareja? Y así no se construirá una relación sana, lo que significa que se avecina otra ruptura.

Punto 5: Hijos

He aquí algunos pensamientos para quienes tienen hijos. Mantenga una actitud de buena voluntad hacia su marido – por el bien de ellos. Pero no trate de construir una amistad: amistad con el primero – es una ilusión.

No cree en los niños una imagen negativa del segundo progenitor – los niños viven con la sensación de que “mi padre es malo” o”mi madre es mala”, esto destruye la psique.

Procura no tener celos del segundo progenitor, o al menos no tires de los niños como de una cuerda.

Ocurre que los padres empiezan a medir quién es mejor: “¡mamá no compra, y yo te compro!”. “mamá no lo permite, pero puedes hacerlo conmigo”. Es muy duro para los niños. Cuando las normas cambian todo el tiempo, no tienen nada en lo que basarse, no entienden cómo comportarse.

El punto más importante. Oportunidades tras el divorcio

El divorcio es algo más que estrés y crisis. Es un momento en el que se abren nuevos caminos ante ti. Este momento puede ser un gran comienzo para una nueva vida.

La soledad es un motivo para cuidarte y empezar a darte a ti misma lo que has estado esperando de un hombre todo este tiempo. Lo mejor que puedes hacer es tomarte tu tiempo, sentarte y pensar en las oportunidades que se te han presentado. Escríbelo en un papel, piensa en lo que quieres, en cómo puedes aprovechar el tiempo y la libertad que tienes.

Y recuerda: no importa lo difícil que sea, no importa que el mundo se esté desmoronando, al final esta situación te mejorará a ti y a tu vida, y el dolor remitirá bastante rápido. Pero sólo si te esfuerzas. ¡El camino será recorrido por aquellos que lo recorran!

Si caes en el victimismo y culpas a tu ex pareja, no habrá crecimiento, nada cambiará. Pero si reconoces tu responsabilidad, habrá cambios a mejor. Sin embargo, esto se aplica a cualquier crisis, no sólo a la cuestión de cómo sobrevivir a un divorcio.

Lea los siguientes artículos:
¿Cómo mantener la paz en la familia?

¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?

This Post Has One Comment

Comments are closed.