You are currently viewing Dependencia insana en las relaciones: ¿cómo saber que no es amor?

Dependencia insana en las relaciones: ¿cómo saber que no es amor?

La dependencia insana surge cuando una persona se vuelve dependiente de su pareja y no puede sentirse completa sin ella. La presencia de la pareja se convierte en una necesidad no por comodidad o metas comunes, sino por el miedo a quedarse solo.

Tipos de dependencia insana

Existen varios tipos de dependencia insana, cada uno de los cuales se manifiesta de diferentes maneras. Las personas intentan reprimir o someterse a su pareja para mantener su autoestima y evitar el malestar emocional.

¡No puedo vivir sin ti!

Este tipo es característico de personas que suelen reprimir sus propios intereses y emociones. En la infancia, sus opiniones a menudo fueron ignoradas, lo que llevó a una dependencia de las evaluaciones externas. Estas personas se disuelven en su pareja, adaptando su vida a la de ella. Exigen la presencia constante del compañero y perciben la separación como una catástrofe, ya que pierden todo sentido de existencia.

Lea los siguientes artículos:

¿Cómo percibe un hombre la energía femenina?

5 formas de fortalecer las relaciones

¿Qué debe hacer si su marido le ha engañado?

Eres mi reina

Este tipo se basa en el deseo de elevar la autoestima a través de la pareja. Los hombres eligen mujeres llamativas para sentirse importantes, mientras que las mujeres buscan hombres con estatus. Sin su pareja, estas personas no se sienten seguras, y la separación se percibe como un fracaso, ya que su autoestima estaba completamente ligada al compañero.

¡Agradece que te saqué del barro!

Este tipo es característico de personas con una autoestima interna alta pero una autoestima externa baja. Necesitan la validación de su importancia a través del reconocimiento de su pareja. Si la pareja sugiere independencia, reaccionan de manera agresiva, tratando de retenerla por cualquier medio. Cuando el compañero no acepta su superioridad, recurren a la violencia para recuperar el control.

¡Vivo por ti!

Este tipo de dependencia se manifiesta en el rol de “salvador”. La persona cree que está haciendo mucho por su pareja, incluso cuando la ayuda no es necesaria. Espera gratitud y lealtad por sus esfuerzos. Si esto no sucede, se siente engañada y reacciona negativamente. En la relación, suprime a la pareja, ignora su opinión y utiliza el control para mantener su poder.

Efecto de la escalación irracional

En ambos casos, se observa el efecto de la escalación irracional: se han invertido muchos recursos y la persona no puede aceptar la pérdida de lo invertido, continuando la relación a cualquier costo. Esto lleva a una lucha continua por el control, a pesar de la falta de emociones positivas y resultados.

En lugar de una conclusión

Las relaciones deben brindar alegría y satisfacción, con metas comunes y apoyo mutuo. Si se utilizan para compensar déficits emocionales, no es amor, sino dependencia insana. Cuando ambos compañeros sufren de tales motivaciones, se crean relaciones codependientes que son destructivas para ambos.

This Post Has 2 Comments

Comments are closed.